Psicologia Evolutiva 5

Psicologia Evolutiva

Niñez Temprana:  Estos niños tienen desarrollo fisico por ejemplo, es que adelgazan y crecen mucho, duermen menos que antes. Sus habilidades para correr, saltar sobre un pie, princar, y lanzar la pelota. Aqui tambien empiezan a mostrar preferencia de la lateralidad ya sea la mano izquierda o la derecha. 




Tambien comienzan a crecer fisicamente, este crecimiento se da entre los 3 y los 6 años. Como a los 3 años empiezan a perder su redondez infantil y comienzan a adquirir la apariencia delagada y atletica de la niñez. Aqui tambien comienzan a desarrollar: 
  • Los musculos abdominales
  • Su barriga se endurece 
  • Etc. 
Los niños y las niñas crecen entre 5 y 7 centimetros por año durante la niñez temprana y aumentan 1.8 y 2.7 kilogramos al año. 

Tambien comienzan los cambios en el sueño duante el crecimiento. A los 5 años la mayoria de los niños occidentales duermen un promedio de 11 horas por la niños y dejan de hacer siestas. Pero tambien pueden presentar los trastornos del sueño, estos trastornos suelen ser hereditarios y con frecuencia se asocian con la ansiedad por separacion. Si se mantienen los problemas del sueño esto puede indicar una condicion emocional fisiologica o neurologica.
 



Algunos niños pueden expermientar el "terror del sueño" que es cuando se despiertan abruptamente temprano en la noche de un sueño profundo. Gritan y se sientan en la cama con la respiracion agitada y la mirada perdida. Esto es muy comun entre los 3 y 13 años, afectan mas a los niños que a las niñas. 

Las pesadillas tambien suelen ser muy comunes, ya que estas pueden ser provocadas por varios factores entre ellos estan los siguientes: 
  • Permanecer despiertos hasta muy tarde
  • Consumir una comida pesada cerca de la hora de ir a dormir
  • Sobreexcitacion que causa ver una pelicula de terror
  • Etc.

Desarrollo del cerebro:  El desarrollo del cerebro durante los primeros años de vida es muy rapido, como a los 3 años su peso equivale casi al 90% ddel peso del cerebro adulto . De los 3 a los 6 años le crecimiento cerebral mas rapido tiene lugar en las areas frontales qe regulan la planificacion y la fijacion de metas. 

Las sinapsis que se conectan con las neuronas circundantes continuan formandose en esta etapa y la densidad de las sinapsis en la corteza prefrontal alcanza su punto mas alto a los 4 años. 

El cuerpo calloso es una banda gruesa de fibras nerviosas que conecta ambos hemisferios del cerebro y les permite comunicarse entre si. La mielinizacion progresiva de las fibras del cuerpo calloso continua hasta los 15 años, lo que permite una mejor integracion entre los hemisferios y contribuye a mejorar la coordinacion de los sentidos, la atencion, y la alerta, asi como el habla y la audicion. 

Habilidades motoras:  El desarrollo de estas permite una mejor coordinacion entre lo que los niños quieren y lo que pueden hacer. El grado de destreza de los niños difiere en funcion de su dotacion genetica y de sus oportunidades para aprender y practicar las habilidades motoras. La mayoria de los niños de 6 años no esta lista para participar en deportes organizados. El desarrollo fisico se adecua mejor en el juego libre activo y no estructurado. 

A continuacion mencionare algunas habilidades motoras de los niños de 3, 4, y 5 años

Niños de 3 años: 

  • No pueden girar o detenerse de manera repentina o rapida. 
  • Pueden saltar a una distancia de 38 a 60 centimetros.
  • Pueden subir a una escalera sin ayuda, alternando los pies.


Niños de 4 años: 
  • Pueden controlar de manera mas eficaz cuando detenerse, comenzar y girar.
  • Pueden saltar una distancia de 60 a 84 centimetros.
  • Pueden descender con ayuda una escalera larga, alternando los pies.  


Niños de 5 años: 
  • Pueden empezar a girar y detenerse de manera eficaz en los juegos.
  • Pueden saltar tras tomar impulso entre 71 y 91 centimetros. 
  • Pueden descender una escalera larga sin ayuda, alternando los pies


Los niños progresan de manera impornante en las habilidades motoras duurante los años preescolares. A medida que su desarrollo fisico avanza, aumenta su capacidad para logar que su cuerpo haga lo que desean. 

Las habilidades motoras finas como dibujar, implican la coordinacion entre el ojo, la mano, y los musculos pequeños. A medida que se desarrollan las habilidades motoras, los preescolares combinan de manera continua habilidades que ya poseen con las que estan adquiriendo para producir capacidades mas complicadas. 


Lateralidad manual:  Esto quiere decir la preferencia por el uso de una mano en lugar de la otra, suele ser muy evidente alrededor dde los 3 años. Si es zurdo es que el hemisferio dominante es el derecho, ,y si es diestro es que el hemisferio dominante es el izquierdo. Muchas veces esto tiene que ver con la genetica. 



Desarrollo artistico:  Los niños de 2 años hacen garabatos, en patrones como lineas verticales y en zigzag. A los 3 años dibujan formas como circulos, triangulos, cuadrados, etc.  y despues comienzan a combinar las formas en diseños mas complicados. 





Samantha Barajas 

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