Psicologia Evolutiva 7

 Psicologia Evolutiva 

El niño preoperacional:  Esta es una teoria propuesta por Jean Piaget, el dice que los niños pequeños comienzan a aprender acerca del mundo a traves de los sentidos y la actividad motriz, durante la etapa sensomotriz. 

La segunda etapa es la etapa preoperacional: Esta va de los 2 a los 7 años, esta caracterizada por la generalizacion del pensamiento-simbolico; el lenguaje. Aqui los niños muestran una mayor capacidad para manejar el lenguaje aunque todavia no esten listo para hacer operaciones mentales logicas. 



Avances del pensamiento preoperacional:  Los avances hacia el pensamiento simbolico son acompañados por una comprension cada vez mayor del

  • Espacio
  • Causalidad
  • Identidades
  • Categorizacion 
  • Numero 
Estas se adquiren en la infancia y en la niñez temprana. 

La funcion simbolica: Es la capacidad para pensar sobre un elemento en ausencia de señales sensoriales o motoras que caracteriza a la funcion simbolica. Los niños que han adquirido la funcion simbolica pueden usar simbolos o representaciones mentales, como por ejemplo: 
  • Palabras 
  • Numeros 
  • Imagenes 
Los niños de preescolar demuestran la funcion simbolica de diferentes formas. Por ejemplo: 
  • Imitacion diferida: Esta adquiere mayor solidez despues de los 18 meses, se basa en la representacion mental de lo observado antes. 
  • Juego simbolico: Los niños pueden hacer que un objeto represente o simbolice otra cosa. 
Comprension de objetos en el espacio:  Aqui los niños comienzan a ser capaces de entender los simbolos que describen espacios fisicos, este proceso es lento. Los preescolares mayores pueden hacer uso de mapas sencillosy transferir la comprension espacial que obtuvieron al trabajar con modelos de los mapas y viceversa.




Comprension de la causalidad:  Piaget afirmba que los niños peroperacionales aun no son capaces de razonar logicamente acerca de la causalidad. Razonan por transduccion. Los niños relacionan mentalmente 2 sucesos, en especial, sucesos cercanos en el tiempo, exista o no una relacion causal logica. 

Comprension de las identidades y categorizacion:  Aqui los preescolares desarrollan una mejor comprension de las identidades, el concepto ded que las personas y muchas cosas son, en escencia, las mismas incluso si cambian de forma, tamaño, o apariencia. 
Aqui surge el autoconcepto y muchos procesos involucrados en la comprension de la identidad de los demas se reflejan en la comprension de la identidad propia. 

La categorizacion requiere que el niño identifique las semejanzas y las diferencias. A los 4 años muchos niños pueden clasificar por medio de colores y forma. 

Un tipo de categorizacion es la capacidad para distinguir las cosas vivas de las inanimadas. 




Comprension del numero:  Pueden saber que si a una muñeca se le agrega otra deberian de ser 2 muñecas y no solo 1. Tambien tienen ordinalidad este es el concepto de comparacion de cantidades, esto comienza entre los 9-11 meses. A los 4 años la mayoria de los niños ya tiene palabras para comparar cantidades. 

El nivel socioeconomico y la experiencia preescolar influyen en la rapidez con que los niños progresan en matematicas. A los 4 años las habilidades numericas de los niños de familias con ingresos son mejores que los niños que tienen ingresos bajos.

El conocimiento numerico de los niños mejora cuando se comparten con ellos juegos de mesa numericos y permite ayudar a los niños de familias de bajos ingresosa alcanzar el nivel de sus pares ded familias de ingresos medios. La competencia numerica es buena ya que permite que los niños entiendan los numeros en la etapa preescolar y predice su desempeño academico en matematicas hasta 3 grado. 



Comentarios